jueves, 29 de marzo de 2007

Campus de Esteiro - Temple al huevo

La semana pasada Carmen estuvo todo el día en el Campus de Esteiro, orgullo universitario de Ferrol. Recorrió todo el campus -y yo con ella- con los bártulos que necesitaba para pintar al temple.

El tiempo se le pasó rápido, aunque hizo nueve cuadros, sobre tablas que en algunos casos eran realmente grandes.

Pintó con el antiguo procedimiento del temple al huevo, de yema pura. En esta ocasión preparamos una fórmula muy líquida para permitir que las pinceladas fuesen más largas y que la pintura cubriese fácilmente superficies muy amplias.

Curiosamente, aunque el temple es una técnica muy antigua, que se supone idónea para trabajos minuciosos, de elaborada factura, Carmen pudo utilizarlo con gran rapidez, y se adaptó maravillosamente a sus pinceladas largas y enérgicas, y arrojó un resultado de acabado muy moderno, como bien puede verse.

Aunque la palabra "Campus" casi todo el mundo la relaciona con la algarabía juvenil, los nervios tras los exámenes, es decir "vida", el campus de Ferrol es tristemente un lugar silencioso y apagado. Los trabajadores de los diversos edificios administrativos de la Universidad en el Campus de Esteiro se dejaban ver y participaron mucho más que el alumnado. La mayor parte de los retratados fueron trabajadores del campus, si bien algunos profesores, como Manolo Romero al principio, o Armando Yáñez al final de la jornada sirvieron de modelos. También algunos otros personajes conocidos de la Universidad, como Bores, el aparejador... y su mujer... también Severino, un alumno de la Universidad Senior, tres chicas sonrientes de las oficinas...

Entre todos arroparon la intervención artística de Carmen haciendo que el día transcurriese agradablemente. El campus en sí, es decir, el conjunto de edificios y jardines es realmente bonito. Recogido, pequeño si se quiere, pero muy agradable, con un aire de familiaridad, de algo cercano y accesible que se agradece.

Finalmente, después de nueve horas, cuando ya era noche cerrada, y tras un periplo por las instalaciones cargando con caballete, paletas, pinceles, palangana para el agua y demás, y siempre con la compañía de Fernanda Soutullo, incansable -aunque después de tanto patear también acabó cansada-, el esperado premio: una alumna ¡una auténtica alumna de Humanidades! posó leyendo plácidamente para el último cuadro de la jornada.



Aunque en principio el plan fue montar la exposición en la Facultad de Enfermería y Podología, y de hecho la montamos dos veces en diferentes lugares del centro, la exposición ha sido trasladada al estudio de Carmen, y podrá contemplarse en el escaparate de Escola Aberta de Arte (calle del Sol con calle Lugo), en Ferrol, desde el lunes 2 de Abril.

Y ya estamos preparando la próxima maratón, a finales de Abril. ¡Os esperamos!

viernes, 16 de marzo de 2007

Pintura en Acción /3: Campus | 22 Marzo

El próximo día 22 de Marzo, jueves, Carmen Martin pasará 12 horas seguidas (de 9 a 21 h.) pintando en la Universidad, en el Campus de Esteiro.

Es la tercera entrega de su serie de acciones pictóricas que empezaron en la Cafetería Zucre el día 3 de Enero de 2007, y que tendrán periodicidad mensual.

Carmen quiere acercar su pintura a la gente, llevándola a lugares que normalmente no se relacionan con una actividad artística.

La respuesta de la Universidad está siendo magnífica. No sólo se han mostrado muy interesados por el proyecto “Pintura en Acción” sino que se han coordinado esfuerzos, gracias a personas como Fernanda Soutullo, Fernando Bores o Manuel Romero, entre otros…

La reivindicación, la llamada de atención hacia su arte enunciada ya en las ocasiones anteriores por Carmen se une esta vez a la llamada de atención hacia el Campus, que apenas suele tenerse en cuenta en nuestra ciudad, a pesar de ser un patrimonio común y de que debería ser un orgullo para todos nosotros.

El día 22 de marzo Carmen estará en “la pecera”, el cubo de cristal a la entrada del Auditorio, aunque irá moviéndose por diferentes espacios de todo el Campus para retratar la vida de la Universidad, los lugares y por supuesto a quienes quieran acercarse para ser retratados.

Pintura al Temple

Como hemos querido darle también una dimensión educativa a esta jornada, Carmen ha decidido utilizar un procedimiento pictórico diferente y muy llamativo: la pintura al temple de huevo.

Es un procedimiento de antigua tradición, pero que en nuestra época está resurgiendo con fuerza, aunque es un gran desconocido para la mayoría de aficionados a la pintura.

Carmen utilizará diez soportes imprimados especialmente para ser usados con pintura al temple. Dispondrá de una mesa especialmente habilitada en la que tendrá pigmentos, resinas, pinceles… y por supuesto ¡una caja de huevos frescos!

Conferencia

Con el objeto de acercar la historia y características técnicas de este procedimiento al público asistente, Escola Aberta de Arte, de la que Carmen es directora, organiza una conferencia que tendrá lugar en el propio Auditorio de 5,30 a 7, y que será impartida por Pilar Freire Rodríguez, licenciada en Historia del Arte y profesora de Escola Aberta.

Presentación de Cursos

Asimismo, se aprovechará esta jornada dedicada al arte en la Universidad para presentar los cursos que organiza conjuntamente la Extensión Universitaria de la Universidade da Coruña y Escola Aberta de Arte para el segundo cuatrimestre:

· la segunda parte de Saber Ver a Arte, un curso de acercamiento al fenómeno de la creación artística desde el punto de vista de un pintor, impartido por Miguel-Anxo Varela Diaz, con visitas a exposiciones, museos y talleres de artistas, abierto al público en general, pero que equivale a dos créditos para los alumnos universitarios.

· el nuevo ciclo de conferencias titulado Cotilleos y Cocinillas del Arte, en el que se recogen las anécdotas más curiosas y extravagantes de los artistas y su mundo a lo largo de la Historia del Arte, así como los secretos técnicos utilizados por distintos artistas a lo largo de los siglos, con recetas y demostraciones prácticas. Estará impartido por Pilar Freire (cotilleos) y Miguel-Anxo Varela (cocinillas) y será todos los jueves de 5,30 a 7.

Exposición

Las obras que realizará Carmen a lo largo del día serán expuestas finalmente en la Escuela de Enfermería, también en el Campus de Esteiro, en la que permanecerán a la vista durante las siguientes semanas.

Esta acción pictórica forma parte de la serie con el título genérico de “Pintura en Acción”, consistente en “maratones” pictóricas, que la artista Carmen Martín está llevando a cabo en diversos lugares normalmente no relacionados con el arte. Por supuesto, la asistencia es libre y gratuita, y estáis todos invitados. Carmen y yo, además de la gente de la Universidad estaremos encantados de recibiros, tanto si venís a posar, a mirar o a estar un rato con nosotros.

Porque el arte está vivo, y a la gente le gusta ver pintar, sólo hay que facilitárselo un poco… ¡aunque los que se encargan de la Cultura estén dormidos!


Os agradecemos que le deis la máxima difusión,
y si podéis asistir vosotros o vuestros amigos estaremos encantados.

Miguel-Anxo Varela y Carmen Martín


Para contactar con nosotros, entrevistas, propuestas, etc:

Carmen Martín y Miguel-Anxo Varela

Teléfonos: 981 320 665 (Escola Aberta de Arte)

665 491 386 (móvil)

e-mail: anxova@gmail.com

web: http://carmova.blogspot.com

Seguir por e-mail