miércoles, 27 de mayo de 2009

Como surgió la idea del mural del CEIP "Recimil" (A Biblioteca Máxica)

Hace un tempo, un padre preguntó en el blog del colegio cómo surgió la idea de la "Biblioteca Máxica". Aprovechando el recuerdo que me trajo un pedacito de tela, os contaré la historia.

La idea de esta Biblioteca Mágica surgió cuando estaba haciendo un cuento para mi hijo José y sus compañeros del cole, en la clase de la maravillosa Cuca. Me vino, de repente, la imagen de una biblioteca hecha a lo largo de las paredes de la escalera del edificio donde están los niños mayores. En cuanto surgió la idea no podía dejar de pensar en los beneficios de poder juntar en una "macroilustración" mundos pequeños, puertas pequeñas hechas entre todos de los cuentos que cada uno había querido, niños y mayores, todo tipo de cuentos, todo tipo de temas.

Luego hablé con Zoraida, la orientadora del cole, ya que tenía más confianza con ella... y no le pareció tanta locura como yo pensaba que le parecería. Todo un alivio, teniendo en cuenta que Zoraida es psicóloga.

Ella habló con Paco, el director, luego Paco y yo hablamos más en serio del proyecto. Aprovecho aquí para felicitar a este hombre que se ilusiona con cosas como esta, y que dirige, creo, tan, pero que tan bien.

Paco pensó que el mejor sitio para hacer el mural sería no en el lugar donde ahora está la Biblioteca del centro (en la parte nueva del edificio) sino donde estará próximamente, aquí en la entrada del cole.

La propuesta se llevó al Consejo Escolar y fue aprobada. Al poco tiempo comenzamos a trabajar, y lo demás ya lo conocéis.

Los bocetos y la idea de la que parte todo es muy sencilla: que los libros salgan hacia fuera de la nueva biblioteca, y por eso se llama mágica, porque quedan ahí colgados, en las paredes y subiendo hacia arriba. Libros y más libros hechos de alguna manera no sólo por mí, sino entre todos.

El trabajo se divide en dos fases:

1. Desde Marzo hasta el Verano: pasillo, en el que serán los muros de la Biblioteca en el futuro.
2. Verano: escaleras.

Esta división del trabajo se hizo para estorbar el menos posible la vida cotidiana del colegio. De hecho buscamos un andamio con ruedas precisamente para entorpecer el menos posible el paso de las filas de niños. El andamiaje de la escalera, el que será más complicado y aparatoso se montará precisamente por eso durante las vacaciones. Decidimos desarrollar la primera fase durante el horario escolar para que este trabajo pudiese ser aprovechado por los maestros y maestras en sus programaciones, si así lo deseaban.

Para el curso que viene ya no molestará el andamio ni yo, pero en este colegio que tiene tanta historia a sus espaldas, habrá algo único: una Biblioteca pintada que rebosa libros hechos por todos nosotros!

Un pedaciño de tea / Un pedacito de tela

Onte, no fondo da miña carteira encontrei un pedaciño de tea. Este:


Un pouco machacado e sucio, xa despois de levar tanto tempo aí esquecido.

É curioso porque fíxome lembrar de onde saiu a Biblioteca Máxica. Agora que xa casi rematamos a primeira fase do mural. Este trapiño era unha mostra que tiña para saber a cor que me gustaba para o fondo da parte central do mural.

E aquí acabou ese trapiño, no fondo da miña carteira, aínda que serviu tanto para min. Que desconsiderada! Discúlpame, trapiño, é que con tantas cousas que hai no mundo, ás veces un non lembra de onde parten as cousas.

Non fagades caso disto último...


http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/Sgi8EaHZPGI/AAAAAAAAEws/yApN6Nq_iAg/abm000025.jpg
Ayer, en el fondo de mi cartera encontré un pedacito de tela. Este:

Un poco machacado y sucio, ya después de llevar tanto tiempo ahí olvidado.

Es curioso porque me hizo recordar de donde salió la Biblioteca Máxica.
Ahora que ya casi terminamos la primera fase del mural. Este trapito
era una muestra que tenía para saber el color que me gustaba para el
fondo de la parte central del mural.

Y aquí acabó ese trapito, en el fondo de mi cartera, aunque sirvió tanto para mí. ¡Qué
desconsiderada! Discúlpame, trapito, es que con tantas cosas que hay en
el mundo, a veces una no recuerda de dónde parten las cosas.

No hagáis caso de esto último.
..

martes, 26 de mayo de 2009

Pintura en Acción no Castelo de San Antón

http://static.panoramio.com/photos/original/8015724.jpgEl próximo miércoles, 3 de junio -al día siguiente a su cumpleaños- Carmen Martín irá a desarrollar su Pintura en Acción en el Castelo de San Antón, museo arqueológico de la ciudad de A Coruña.

¡Os esperamos!

martes, 19 de mayo de 2009

Novo Xogo da Biblioteca Máxica, dirixido a PROFES!

http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/Sgi2-zALYUI/AAAAAAAAEls/GO0OtvT84UE/s720/abm000830.jpg
Despois dos dous primeiros xogos ou concursos da Biblioteca Máxica, que foron dirixidos, primeiro aos nenos e logo aos pais, tócalle o turno agora aos/ás PROFES!

A pregunta é moi sinxela:

Que lle di a cor vermella ás outras cores?

O mellor é que podedes xogar tanto mirando as fotos do mural en Internet como ollando para os debuxos reais da Biblioteca Máxica no cole.

Animádevos, porque como sempre, haberá un libro de regalo para quen gañe.

Por outra parte Zongalo Quirico quere lembrarvos aos/ás profes que aínda segue aberto o xogo "Contos con Arte" que se convocou hai uns meses, cando empezou isto da Biblioteca Máxica. Con este xogo os vosos alumnos e alumnas poden escribir unha historia que:
  1. Ficará inmortalizada nos muros do colexio, na escaleira, cando se execute a 2ª etapa da Biblioteca Máxica (no verán).
  2. Os seus contos "estarán ilustrados" por algunha das mellores obras de arte de toda a Historia: Bisontes de Altamira, Murais do Exipto antigo, Giotto, Quinten Massys, Caravaggio, Goya, Mary Cassat, Picasso e Lucian Freud! Aí queda iso!
Como participar? Aquí toda a información.

lunes, 18 de mayo de 2009

Desde Galicia para el Mundo / Desde Galicia para o Mundo

Ayer se emitieron sendas entrevistas a Carmen Martín, por su "Pintura en Acción", una en gallego y otra en castellano, para el programa de la TVG "Desde Galicia para o/el Mundo". Coincidió con nuestro "Día das Letras Galegas" (17 de Mayo).

Carmen hizo dos entrevistas semejantes, aunque tienen alguna pequeña diferencia. Helas aquí:


Desde Galicia para o Mundo

(en gallego)

Desde Galicia para el Mundo

(en castellano)

viernes, 15 de mayo de 2009

Traductor automático para el blog

http://www.carmenmartin.com/blog/imag/traductor.jpgHoy he estrenado un "plugin" para Blogger que traduce el blog entero o el post que estés leyendo. Por desgracia no es capaz de traducir los artículos que están en gallego (los de la Biblioteca Máxica) pero en general funciona bastante bien (siempre y cuando uno entender el idioma de Tarzán, como ser lógico). ¡Que lo disfrutéis!

jueves, 14 de mayo de 2009

Ociosidad

http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2008/06n/slides/0806n_13.jpgSiempre se oye decir que cuando alguien está ocioso le vienen todos los dolores. Pero yo nunca había oído decir que además alguna gente se vuelve mala.

Por ejemplo, cuando alguien se acomoda en su trabajo, empieza a ver enemigos donde no los hay y en lugar de aprender o disfrutar de las cosas nuevas que enriquecerían su trabajo ve fantasmas y demonios, y si puede eliminar todo aquello que lo aparta de su rutina y de su ociosidad, lo eliminará.

Yo creo que otras veces esa maldad de la que hablo se manifiesta en gente que simplemente no tiene nada que hacer.

Por ejemplo: hace unos meses, cuando fui a pintar al Pedroso (Narón) en una de mis jornadas de Pintura en Acción, nos encontramos un caso de estos.

Yo fui a limpiar los pinceles a un fregadero que había allí, que usan los campistas para lavar los utensilios de las parrillas, y no me había dado cuenta de que desaguaba al río. Con tan mala suerte que, un tipo aburrido y mala leche empezó a llamarme la atención y a sacarme fotos. Hasta llamó a la policía porque aseguraba que yo me dedicaba a propósito a contaminar el río.

Por supuesto, no servía de nada ni explicarle, por las buenas, que no sabía lo del desagüe, ni que el agua de lavar los pinceles era inocua -estaba usando acrílicos de gama Basics, que llevan pigmentos no tóxicos- y hasta mis gatos se beben a veces esa agua y no se han contaminado nunca*. ¡Él estaba muy enfadado! y hasta creí que me pegaría.

Hoy, después de muchos meses de aquello, a este mismo tipo, al pasar por delante de nuestro local, de donde yo salía tras descargar unas pinturas, le oigo decir entre dientes: "Claro, tiran la pintura al río..."

Y yo pregunto:
¿A qué viene tantísimo odio? ¿se trata de ignorancia o de ociosidad, como antes decía? ¿o es todo junto?

Me asombra siempre ver el odio de la gente hacia cosas que ni sabe ni se pregunta si molestan o no. Es maldad por maldad. Sientes como si TE ODIARAN hicieras lo que hicieras, aunque fuera algo buenísimo que les beneficiase. No sabes por qué tanto odio, pero lo sientes encima.

Igualmente, en los blogs veo también que, por ociosidad, mucha gente discrepa por discrepar. Se enredan los argumentos y el único sentido final es destruir al otro, vencerle cueste lo que cueste.

Seguro que tú, que lees esto que escribo, conoces de lo que hablo. Todos sentimos ese odio, sin provocacion previa, sobre nosotros alguna vez y sin saber por qué. Pero o bien se deja correr o te dicen que lo dejes correr.

A mí siempre me aconsejan esto último.

La maldad incondicional no tiene sentido, no se puede justificar, pero todo el mundo la respeta y tolera. Es una fuerza oculta de la gente buena que deja que la maldad impregne las cosas. Simplemente no se dice nada y ya se sabe que el que calla, otorga.

¡Debe ser que gusta la maldad!

Digo yo.


*Aparte de desconocer dónde desaguaba el fregadero, aparte de que la pintura era no tóxica, aparte de ir con el permiso del Concello de Narón, realmente el uso normal de estos fregaderos es bastante más contaminante: en ellos se limpia la grasa de las parrillas -bastante nociva- y se usan libremente todo tipo de jabones y detergentes, con tensioactivos sintéticos incluidos. Tampoco, por supuesto, existe advertencia alguna en el lugar respecto a restricción alguna en el uso de los fregaderos. Aparte, para la limpieza, que solo implicó brochas y pinceles ya escurridos, según se ve en la fotografía, no se utilizó detergente ni jabón de ningún tipo.

martes, 12 de mayo de 2009

Ya en la web la galería de Abril-2009

http://www.carmenmartin.com/blog/imag/cliccoruna.jpgComo ya informamos en el post anterior, ya está en la web www.carmenmartin.com la galería de fotos de Coruña. Para visitarla basta hacer clic en la miniatura, tanto en la propia web como en este blog (un poco más abajo).

Pintura en Acción - A Coruña - Porto deportivo

click to closeEl pasado viernes, 1 de Mayo, Carmen estuvo en A Coruña pintando el puerto deportivo. Aunque se celebró en Mayo, por razones climáticas, fue la acción pictórica correspondiente en realidad a Abril.

Ese día no llovió, pero eso sí, hizo frío, viento e inexplicablemente -en cualquier lugar excepto en Galicia-, sol.

Los cinco cuadros que pintó son el resultado de una lucha contra los elementos. Como asistente se probó mi pericia inventando maneras de evitar los efectos adversos del sol, que secaba las pinturas; del viento racheado, potentísimo, que tiraba cualquier cosa por pesada que fuese -incluyendo mis protecciones de la paleta contra el sol- y del frío que era difícil de evitar a la intemperie, entre otras cosas porque la manta que tenemos en el coche la usábamos de parasol.

En la serie de fotos se puede ver parte de nuestras aventuras en ese entorno que nos ponía a prueba. Aunque no se ve, por ejemplo, el momento en el que un cuadro grande voló casi diez metros con peligro de caer al mar, o cuando el paraguas que tapaba las paletas definitivamente dejó de tener una forma reconocible.

click to closeMi consuelo era pensar que gracias a mis desvelos Carmen podía seguir [intentando] pintar. La pobre tuvo que pintar los tres últimos cuadros parando el caballete con las piernas y sosteniendo el lienzo por una esquina para que no temblara.

click to closeEn torno a nosotros pasó muchísima gente. Además de la cantidad de gente que normalmente pasea por la zona se añadió la gente que al ser festivo no trabajaba, y los turistas de tres barcos enormes como el que aparece en la foto, detrás de Carmen. Estos turistas tomaron a Carmen por algún tipo de atracción local, y se sacaban fotos delante de ella o guardaban su imagen embadurnada de pintura como souvenir.

En fin, a pesar del tiempo algo desapacible, lo pasamos bastante bien. "Pintura en Acción" es así.

En la galería de Pintura en Acción correspondiente a Abril de 2009 podéis encontrar todas las fotos de ese día.

Os libros de Margarita

http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/Sgleg6tGTTI/AAAAAAAAE3I/DQ7s-sIeXqI/abm002460.jpgHai dúas semanas, Margarita, alumna da Escola Aberta de Arte, que codirixo, trouxo ao cole esta mochila de tesouros: un feixe de libros infantís, dela e das súas nenas, que levo todo este tempo mirando con agarimo.

Agora teño que buscar un sitio aos que quero poñer, porque xa van quedando poucos ocos!
http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/Sgleg1_GxZI/AAAAAAAAE3I/N_tlV0CxwTU/abm002455.jpg

Galería con TODAS AS FOTOS da Biblioteca Máxica

http://lh6.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/Sglc6Eu0ioI/AAAAAAAAE2s/mQPoKFZfKXs/abm000022.jpg
Nestes tres meses de traballo no mural houbo moito traballo. Sobre todo traballo de pintura, tanto de brocha grosa como fina... pero tamén os aportes dos nenos e maiores: historias, debuxos, libros recomendados...

http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/Sglc6KwD8EI/AAAAAAAAE2s/oyYMHjDa5zI/abm000940.jpg

Estes días xuntamos nun só lugar todo o traballo feito ata agora... ben, en realidade non todo o traballo, porque Carmen vai todos os días alí a mañá enteira. Pero sí todas as fotos que temos deste traballo.

Aquí están as tres galerías:

  1. A Biblioteca Máxica - TODO
    (Galería con TODO o da Biblioteca Máxica)

  2. A Biblioteca Máxica - proceso
    (Galería con fotos só do traballo do mural "A Biblioteca Máxica")

  3. A Biblioteca Máxica - aportes
    (Galeria con fotos só dos aportes para a Biblioteca Máxica dos nenos e adultos)



Aquí unha presentación da primeira:



lunes, 4 de mayo de 2009

Día da Nai

Que tal o Día da Nai?

http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/Sf67HXfFIkI/AAAAAAAAD88/Gtbb6Owb-ss/imagen.jpgPregúntoo máis ben porque quería chulearme do meu regalo. Como xa sabedes que eu son nai, e gústanme moito os libros, tiven un regalo precioso.

É un libro titulado "Obras maestras de la iluminación. Los manusctitos más bellos del mundo desde el año 400 al 1600"

Xa outro día contáravos o que me gusta a ilustración medieval, que está, para o meu gusto, chea de tesouros. Creo que despois do que eles fixeron xa nada hai por facer.

Isto dígoo, claro, coa boca pequena, froito da miña admiración cara estas ilustracións antigas.

Seguir por e-mail