miércoles, 27 de mayo de 2009

Como surgió la idea del mural del CEIP "Recimil" (A Biblioteca Máxica)

Hace un tempo, un padre preguntó en el blog del colegio cómo surgió la idea de la "Biblioteca Máxica". Aprovechando el recuerdo que me trajo un pedacito de tela, os contaré la historia.

La idea de esta Biblioteca Mágica surgió cuando estaba haciendo un cuento para mi hijo José y sus compañeros del cole, en la clase de la maravillosa Cuca. Me vino, de repente, la imagen de una biblioteca hecha a lo largo de las paredes de la escalera del edificio donde están los niños mayores. En cuanto surgió la idea no podía dejar de pensar en los beneficios de poder juntar en una "macroilustración" mundos pequeños, puertas pequeñas hechas entre todos de los cuentos que cada uno había querido, niños y mayores, todo tipo de cuentos, todo tipo de temas.

Luego hablé con Zoraida, la orientadora del cole, ya que tenía más confianza con ella... y no le pareció tanta locura como yo pensaba que le parecería. Todo un alivio, teniendo en cuenta que Zoraida es psicóloga.

Ella habló con Paco, el director, luego Paco y yo hablamos más en serio del proyecto. Aprovecho aquí para felicitar a este hombre que se ilusiona con cosas como esta, y que dirige, creo, tan, pero que tan bien.

Paco pensó que el mejor sitio para hacer el mural sería no en el lugar donde ahora está la Biblioteca del centro (en la parte nueva del edificio) sino donde estará próximamente, aquí en la entrada del cole.

La propuesta se llevó al Consejo Escolar y fue aprobada. Al poco tiempo comenzamos a trabajar, y lo demás ya lo conocéis.

Los bocetos y la idea de la que parte todo es muy sencilla: que los libros salgan hacia fuera de la nueva biblioteca, y por eso se llama mágica, porque quedan ahí colgados, en las paredes y subiendo hacia arriba. Libros y más libros hechos de alguna manera no sólo por mí, sino entre todos.

El trabajo se divide en dos fases:

1. Desde Marzo hasta el Verano: pasillo, en el que serán los muros de la Biblioteca en el futuro.
2. Verano: escaleras.

Esta división del trabajo se hizo para estorbar el menos posible la vida cotidiana del colegio. De hecho buscamos un andamio con ruedas precisamente para entorpecer el menos posible el paso de las filas de niños. El andamiaje de la escalera, el que será más complicado y aparatoso se montará precisamente por eso durante las vacaciones. Decidimos desarrollar la primera fase durante el horario escolar para que este trabajo pudiese ser aprovechado por los maestros y maestras en sus programaciones, si así lo deseaban.

Para el curso que viene ya no molestará el andamio ni yo, pero en este colegio que tiene tanta historia a sus espaldas, habrá algo único: una Biblioteca pintada que rebosa libros hechos por todos nosotros!

No hay comentarios: