viernes, 13 de febrero de 2009

Uns dies a Catalunya

http://carlaz.com/holiday/barcelona2001/images/barca_barri_gotic.jpgHoy mismo saldremos de viaje. Vamos a pasar unos días en Barcelona, Girona, seguramente Vic...

Vamos a visitar a Amelia, nuestra marchante, y conocer a sus compañeras. El viaje en principio es para asuntos profesionales (organizar exposiciones y actividades pictóricas para hacer en Catalunya), pero también quedaremos con gente de por allí, como nuestros amigos Francesc Orenes y Encarna, los amigos stuckistas, algún hartista catalán... y vamos también a relajarnos un poco, si da tiempo.

Viajaremos con los niños, de modo que también visitaremos el Zoo (parada obligada), el monasterio de Pedralbes, el Parc Güell, la Sagrada Familia...

Lo cierto es que cuando uno ha estado en Catalunya después se queda con "morrinya".

Volveremos el miércoles, así que ya os contaremos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Adelante con la "Biblioteca Máxica"

Hoy mismo hemos recibido la confirmación de que el Consejo Escolar del CEIP "Recimil" (antiguo Ibáñez Martín) ha aprobado el proyecto "Biblioteca Máxica" del que ya os hemos hablado en este mismo blog. Así que en breve Carmen -y yo como asistente- empezará con el trabajo del mural.

En el blog de la propia biblioteca (Zongalo Quirico) están publicados tres cuentos de alumnos del colegio que formarán parte del mural:

José, 4 años. Ed. Infantil, amante del mundo submarino. Nos trae dos dibujos, hechos en clase, con los animales marinos de hace millones de años (antes de que existiéramos los seres humanos) y el mar actual:


Rosalía, 10 años. 5º B. La niña de los gatos. Nos presenta un cuento titulado "O meu hamster rodeado de gatos", sobre los animais que ella tiene.


Y aquí tenemos un cuento de Alicia, 10 años. 5º B, que realmente sí parece Alicia en el país de las Maravillas, por este maravilloso cuento de su mundo y el de sus amigas.

domingo, 8 de febrero de 2009

Cuadros de Carmen en Arena 76 - Centro de Negocios

http://lh6.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SY4phuIFsjI/AAAAAAAACCg/-0_ZYZgZe7s/IMG_1660b.jpgEstos días le han ofrecido a Carmen exponer algunos cuadros en un edificio en el Polígono de la Gándara, entre el edificio de los Bomberos y el de Decathlon: el Centro de Negocios "Arena 76".

Por ahora no es un lugar muy conocido, puesto que aún no se ha inaugurado oficialmente. Carmen tiene expuestos seis cuadros de gran tamaño, junto con otros dos pintores.

Os invitamos a ver esta exposición y conocer el edificio.

sábado, 7 de febrero de 2009

Ilustraciones: Relato en Textículos de las Gestas y Fazañas del Valiente y Nunca Bien Ponderado Caballero Frikipedio, paladín de la Justicia y el Honor, héroe de la Triunfal Batalla de Eirís, adulto consumado, Conde Pastafarísimo de Pedia y su pedanía y Centurión del Exército de Gondwana. Y otrosí de las cuitas y placeres que le causaron sus arriesgados amoríos con la Simpar Inciclopea

Sobre el libro de Frikipedio que estoy ilustrando y que por ahora guardo en secreto, por lo menos hasta el noveno "textículo", quiero explicar lo mucho que me está costando y gustando a la vez. ¡Soy algo masoca!

Anxo me había pedido que las ilustraciones fueran bastante medievales y en eso estoy. Es curioso que la ilustración medieval siendo tan primitiva, a la vez posea tanta fuerza de trazo. Y ahí es justo donde yo encuentro su riqueza y dificultad.

Si yo hago escenas como si no supiera dibujar, no me salen medievales y es porque el trazo ha de ser seguro, decidido, sabio... sin perder "aquella ingenuidad del que parece no saber hacer la perspectiva correcta".

Yo creo que mi hijo José, que tiene cuatro años, podría muy bien hacer ilustraciones medievales, si alguien le explicara qué cosas debía contar y si alguien le pasara la experiencia de vivir muchas cosas que aún no vivió.

¿Cómo hacían los medievales para tener ambas cosas?
En todo caso estoy aprendiendo muchísimo ilustrando este libro que en breve presentaremos, después de un intervalo en el que debo presentar tres cuentos ilustrados para la editorial Xerais a finales de febrero y algunas cosillas más.


Arrivederci!

Nota: las ilustraciones de este artículo son en realidad detalles del increíble Tapiz de Bayeux

Nuevo formato del blog

He estado modificando la plantilla "Harbor" de Blogger para adaptarla más o menos a lo que Carmen propuso. Esta nueva plantilla del blog permite poner fotos más grandes y el fondo oscuro hace que destaquen más las imágenes. Ojalá os guste.

jueves, 5 de febrero de 2009

Pintura en Acción en A Coruña: fotos de Enero

click to closeAcabo de subir la galería de las Galerías... de A Coruña.

El pasado 30 de Enero estuvo Carmen pintando las galerías de La Marina, y de diversas casas coruñesas. Hoy os traemos las fotos de los cuadros y de esa jornada.

click to closeComo ya hemos anunciado aquí, este año Carmen dedicará sus acciones pictóricas a la ciudad de A Coruña, aunque ya tiene invitaciones para hacer acciones extra (en marzo o abril en Girona, por ejemplo).

Y dado que últimamente está muy metida en proyectos que tienen que ver con la ilustración, o con la click to closemezcla de ilustración y pintura (ilustraciones de estilo medieval para Frikipedio, mural de A Biblioteca Máxica, libros de cuentos...) pues se le ha ocurrido una idea brillante (a mi modo de ver, claro); por cada acción coruñesa va a hacer un cuento ilustrado que se base en los cuadros realizados.

click to closeAsí, esta primera tanda de cuadros (15 en total), que ha pintado con ceras, acuarelas y tinta china, contará una historia sobre dos viejitas que olían muy mal: Doña Putrescina y Doña Cadaverina, que salvan a la ciudad de una vida gris y atenazada por el miedo. Esta leyenda tiene que ver con el verdadero origen de las galerías coruñesas, por supuesto.

Seguir por e-mail