Sobre Pintura en Acción

Pintura en Acción es una manera de entender la pintura como un arte vivo, en constante movimiento. Un arte actual y en el que destaca el valor del trabajo.
Carmen Martín comenzó este proyecto en 2007, de una manera poco menos que casual. Mapo, el dueño de la cafetería Zucre, le ofreció a Carmen exponer en su local en Enero de 2007. Carmen tuvo la idea de pintar todos los cuadros de la exposición en un mismo día, a lo largo del cual iría colgando las obras según fuesen terminadas.
La experiencia fue un éxito y le ofrecieron repetirla en otros lugares. Carmen pronto vio que este modo de pintar se adaptaba muy bien a su forma de trabajar, y que esta actividad le permitía por una parte conocer diferentes espacios en su vida cotidiana, y por otra acercar la pintura directamente al público, sin los intermediarios ni obstáculos tradicionales.
Carmen Martín siempre realiza estas "acciones pictóricas" durante unas 12 horas, tras las cuales sólo lamenta no poder continuar. Como media está realizando unos 8 cuadros por jornada, y va probando diferentes técnicas y planteamientos. Los lugares elegidos son increíblemente variados, desde centros de salud a casas rurales, desde museos hasta desguaces, pasando por calles, playas, puentes, institutos, colegios... La realidad de nuestro tiempo, en todo su amplio abanico es la obsesión de esta artista gallega.
Hoy, tras dos años continuados de Pintura en Acción centrados en su ciudad de origen, Ferrol, en el vecino Concello de Narón o lugares a lo largo de Galicia y fuera de ella, Carmen centra este año 2009 su Pintura en Acción en la ciudad de A Coruña, para lo cual contó con el apoyo de la Concellería de Cultura del Concello coruñés. Las obras resultantes de todo este año de trabajo serán expuestas finalmente en la propia ciudad.
Con el tiempo Carmen Martín quiere recorrer el mundo pintando diferentes lugares, acercándose a distintos públicos y acercándoles su manera de entender el arte.
Pintura en Acción, además, supone una reivindicación de un lugar digno para la pintura, tras décadas de menosprecio en favor de otras propuestas contemporáneas. La pintura es, más que nunca, arte contemporáneo, y quizá la expresión artística realmente más viva y tenaz de éste.
No en vano el lema de Carmen Martín es ¡la pintura está viva! Y Carmen lo demuestra con cada nueva jornada de "Pintura en Acción".
Si quieres proponer un nuevo lugar donde realizar Pintura en Acción, sea en España o fuera de ella, escribe a