lunes, 16 de abril de 2007

Pintura en Acción /4 - más información

La cita mensual con las acciones pictóricas, de la mano de Carmen Martin tendrá esta vez como escenario la Escola Oficial de Idiomas de Ferrol. De 9 de la mañana a 10 de la noche, Carmen retratará la vida del lugar, en esta ocasión un centro educativo muy especial, pintando al óleo.

Con estas performances pictóricas Carmen Martín quiere llevar la pintura a todas partes, a lugares inéditos, que jamás se relacionarían con el arte, o al menos donde no es de esperar ver pintar, y menos todo el día seguido.

Aunque el objetivo inicial de la primera acción pictórica fue denunciar la dificultad para exponer de los artistas jóvenes en nuestra ciudad, la experiencia de estas acciones anteriores, en Zucre, Cafeto y el Campus de Esteiro ha matizado y transformado este objetivo inicial. Lo que Carmen pretende al hacer una acción pictórica cada mes es acercar el arte a la gente, hacer que se vea, que se conozca y que la gente disfrute de él en directo. Además, supone un aprendizaje también para Carmen, porque cada vez se acerca a un entorno diferente, con gente diferente, en un lugar diferente. No dejan no obstante de ser actos reivindicativos, pero no sólo para Ferrolterra.

Desgraciadamente la pasividad cultural y el desconocimiento de una realidad pictórica figurativa, diferente tanto de la pintura amateur resesa o de la ultravanguardia oficialista, no es patrimonio único de los ferrolanos.

Por eso Carmen está planteándose llevar sus pinceles a otras ciudades, incluso a otros países. Santiago de Compostela, Burgos, Barcelona… pero incluso Bucarest, Istambul o Londres pueden ser escenarios futuros de sus acciones pictóricas. Y los lugares podrían ser tan variados como calles, playas, colegios, hospitales, empresas, iglesias…

Porque quiere gritar bien fuerte que el arte está vivo, que la pintura está más viva que nunca, y las performances, las acciones artísticas no son exclusivas del arte oficial, del arte conceptual que los medios nos presentan como lo más joven y rompedor. Es un desafío, tanto por la obligación de pintar 12 horas seguidas como porque se cuestiona el orden establecido en las cuestiones artísticas. Carmen se hace eco de un clamor: el arte oficial está muerto, a nadie le gusta en realidad. Es la pintura, la denostada, la despreciada pintura a la que Bienales y Ferias de Arte ningunean, la que tiene más vitalidad que nunca, la que gusta a la gente en su mayoría, y la que hace que alguien pueda estar doce horas seguidas compartiendo la creación y haciendo disfrutar al público.

Carmen Martin os invita a todos el miércoles 25 de Abril, fecha revolucionaria, a venir a la Escola Oficial de Idiomas.

No hay comentarios:

Seguir por e-mail