miércoles, 11 de julio de 2007

Un día en el Diario de Ferrol

La ventaja de haber hecho una jornada de Pintura en Acción en un periódico es que no se necesita escribir una crónica, porque ellos lo hacen mejor. Aquí tenéis una transcripción del artículo publicado en el Diario de Ferrol al día siguiente:


Carmen Martín retrató doce horas de convivencia con Diario de Ferrol
De diez de la mañana a diez de la noche. Carmen Martín ha podido seguir el día a día del periódico durante doce horas en las que ha retratado el museo Xornalismus, al director, la fachada con sus galerías y balcones y también a parte de la plantilla que consigue sacar a la calle el Diario de Ferrol. Al final de la jornada, con el mandilón lleno de pintura y la ilusión intacta, todavía quería más. "No estoy cansada, yo seguiría".

REDACCIóN > FERROL


"Empiezo un cuadro haciendo manchas de color y de la síntesis voy analizando cada vez más hasta que creo que ya no tengo más que decir. Me gusta mucho abstraer al principio", comenta acerca de su método de trabajo. Un método que le permite volcar, casi torrencialmente, toda su creatividad en la tabla (en esta ocasión usó pinturas acrílicas) en muy poco tiempo. Y que además vence a cualquier intento de las musas de retirarse a dormir. "Como me gusta pintar, es cosa de ponerte y ya. Yo insisto e insisto. La verdad es que aquí fue saliendo todo muy natural, no forcé nada ni me di prisa, estaba muy tranquila y muy cómoda".

La primera acción que hizo Carmen Martín fue en la cafetería Zucre en enero. Después vinieron el Cafeto, el campus de Esteiro, la Escola Oficial de Idiomas y la Festa dos Callos de Santa Mariña. Quiere pintar también en la playa, en Bazán y en alguno de los museos de la ciudad. "En principio la idea era reivindicar un hueco en Ferrol, pues parece que siempre están los mismos pintores y a los demás no nos hacen ni caso. Pero después descubrí que tiene muchas ventajas a nivel personal. Condensar tantas emociones en tan poco tiempo es un esfuerzo que te da muchas cosas".

Poco más se puede añadir, excepto insistir en el agradecimiento de Carmen y mío a la amabilidad de todos, periodistas, fotógrafos, infógrafos, gente de administración, publicidad, dirección... y la buena disposición de todos. Desde que hablamos con Man (Germán Castro, el director) todo fueron facilidades y la experiencia para Carmen -y para mí- ha sido una de las más agradables de toda esta serie de Pintura en Acción, por no decir la más agradable.

Además del respeto y cariño con el que se nos trató tenemos que destacar el buen ambiente que se respira en la redacción, y que impregna toda la sede del Diario de Ferrol.

No recibimos esta vez demasiadas visitas de los incondicionales fans de Carmen que la siguen a cada Acción quizá porque pensaban, erróneamente, que era un lugar privado. Pero os animamos a conocer el Diario de Ferrol. En su planta baja está el museo Xornalismus, que es único en su clase, y que realmente vale la pena visitar, incluso si vives fuera de Ferrol.

Os animamos a visitar la Feria de Muestras del Noroeste, que se celebra estos días, donde podréis ver, en el stand del Diario de Ferrol tres de los cuadros que Carmen pintó el día 29.

Carmen ya está preparando la siguiente acción pictórica, para finales de este mes, de la que sólo os puedo adelantar que tiene mucho que ver con el mar y nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Seguir por e-mail