jueves, 24 de enero de 2008

Prensa sobre la acción de Santiago del 25-1-2008

24 de enero:

El Correo Gallego:

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idEdicion=771&idMenu=3&idNoticia=256309

nueva concepción
Maratón de pintura en la calle

La artista gallega Carmen Martín pasará doce horas en la estación de ferrocarril retratando en su lienzo el ambiente y a los viajeros ·· Las obras se expondrán en una galería ·· Continuará su proyecto por otros países

P. DE LA TORRE • SANTIAGO
Carmen Martín pintando uno de los cuadros en el Museo de la Naturaleza, en la ciudad ferrolana
Carmen Martín pintando uno de los cuadros en el Museo de la Naturaleza, en la ciudad ferrolana
La innovación en el mundo del arte es una constante para los nuevos emprendedores que se lanzan a la aventura de crear obras. Buscar nuevas formas de llegar al público con proyectos novedosos se convierte en la principal tarea de los que están empezando en este duro mundo en el que no es fácil destacar.

Pintores, escultores o fotógrafos, entre otros, han creado mil y una forma de hacer arte y de las maneras más inospechadas. La pintora ferrolana Carmen Martín inició hace un año un proyecto a través del que ha ido retratando, en plena calle, los rincones y los vecinos de su ciudad. Doce meses y doce obras. Cada mes ha pintado los paisajes, urbanos y rurales, dentro del proyecto Pintura en Acción.

Tras este primer año de trabajo, Carmen quiere ampliar su horizonte, por eso este viernes la podremos ver en la estación de ferrocarril de Santiago, donde realizarán una maratón de doce horas. "Desde las nueve de la mañana y hata las nueve de la noche estaré pintando el ambiente que se mueve en la estación. He elegido este lugar porque siempre me ha gustado, representa las llegadas y las idas de mucha gente", explicó la artista.

Así, a diferencia de la vida cotidiana que está acostumbrada a retratar en Ferrol, Carmen se enfrenta al revuelo, a las aglomeraciones de las horas puntas, a las bienvenidas y a las despedidas.

Después de este maratón pictórico, las obras realizadas se expondrán en el Estudio de Mariano, situado en la rúa das Angustias, número 9, de venta al público. A lo largo de este año, Carmen llevará su Pintura en Acción por las siete grandes ciudades gallegas, excepto Ferros, y otras ciudades de España. Además de este recorrido, la artista gallega pretende llegar a diferentes países e intentar "dar las vuelta al mundo haciendo este proyecto", señaló.

EL DATO

Escenarios

Entre los escenarios en los que realizó otras maratones en Ferrol destacan el Campus, el Mercado, dos playas o el Museo de la Naturaleza .


Diario de Ferrol:
25 de Enero:

26 de Enero

La Voz de Galicia:

patio de vecinos
Óleos de la estación y en directo

Autor: Concha Pino concha.pino@lavoz.es
París no sería la misma ciudad sin los artistas que pintan sus cuadros en las calles del barrio de Montmartre y los tenderetes a orillas del Sena. Viven de su arte. Como Carmen Martín , que logró vivir de lo que pinta, y que ayer se plantó con su caballete, su paleta y sus tubos de óleo en el andén de la estación compostelana de Renfe de nueve de la mañana a nueve de la noche, !12 horas ininterrumpidas¡, «para pintar el ambiente de este lugar, a la gente que va y viene, que sube y baja de los trenes». Esta pintora nacida en Suiza y afincada en Ferrol, donde enseña arte en una escuela que regenta con su marido, Anxo Varela , decidió salir a la calle con sus bártulos de pintura «con el objetivo de reivindicar un espacio para el arte figurativo». El arte de cualquier época en deudor de su tiempo, lo que es tanto como decir que es contemporáneo. Las etiquetas se las ponen después. Pero hay artistas como Carmen que no quieren saber nada del arte conceptual. Y cree que la mayoría de la gente tampoco «porque aunque no entienden nada dicen que vale, que debe estar bien, cuando lo que de verdad les gusta para colgar en su casa son cuadros figurativos». Ella denomina esta iniciativa pintura en acción, y después de llevarla a cabo en Ferrol el pasado año, y con mucho éxito de ventas, decidió iniciar en Santiago un recorrido por otras ciudades gallegas «para que se me vea trabajando y que la gente compruebe que las ideas hay que llevarlas a la práctica, y como tengo la suerte de una facilidad para pintar muy rápido, pueden ver el resultado y hasta retrato a la gente que se presta». Eligió la estación compostelana porque dice que le parece una de las más bonitas que ha visto, y pintó seis cuadros de los que dos «casi, casi los he vendido». Los posibles clientes se lo van a pensar después de volver a ver las pinturas en la galería Mariano Casas, en el número 9 de la Rúa das Angustias. En verano piensa repetir la experiencia, pero en el barrio de San Pedro. Al cabo del día seguía pintado con los focos de la estación, «una luz muy bonita» y con pena porque el quiosquero no consiguió librarse de atender al público para posar como pretendía.

El Correo Gallego

Maratón pictórico en la Estación

REDACCIÓN

La artista Carmen Martín pasó ayer doce intensas horas en la Estación de Ferrocarril de Santiago retratando en sus lienzos el ambiente y los viajeros que pasaron por este lugar desde las nueve de la mañana. Esta pintora ferrolana inició hace un año este proyecto a través del que ha ido retratando, en plena calle, los rincones y los vecinos de su ciudad. Está previsto que ahora, después del maratón pictórico de ayer, las obras se expongan en el Estudio de Mariano, sito en la rúa das Angustias, número 9 .

No hay comentarios: