sábado, 19 de abril de 2008

Terra de Trasancos

Aunque este nombre pueda parecer -y puede que haya sido- el de un señorío feudal
-"Som Roi de Mondariz, senhor da Terra de Trasancos..."

o incluso el de uno de los reinos del Señor de los Anillos
-"Un ejército de orcos se adentraba en Terra de Trasancos, al norte de Minas Tirith...",
en realidad es el nombre de un instituto de Narón.

Carmen irá allí este martes, desde las 9 a las 9 para pintar dentro del centro.

El IES "Terra de Trasancos", que tiene una estupenda web, es un instituto que imparte enseñanza secundaria, bachillerato y un par de ciclos de FP. Es un centro puntero en muchos aspectos, pero por mencionar sólo dos, organiza desde hace años la "Semana Verde", en la que se muestran trabajos sobre la naturaleza hechos por los alumnos, y participa en concursos académicos a nivel europeo gracias a iniciativas como un libro web colaborativo.

Queremos destacar la buena acogida de esta iniciativa en el centro, y las buenas vibraciones que hemos sentido allí.

Esta será una oportunidad estupenda para acercar la pintura a los más jóvenes, que podrán ver el trabajo de una artista en directo, durante todo el día.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hoxe posei para Carmen Martín na sala de profes do meu Instituto, mentras Anxo facía fotos. É unha pintora de trazo áxil, moi veloz pero que consigue obras vivas, exentas de calquera convencionalismo, emotivas e sen concesións ás "barquiñas" e á arte acaramelada e comercial que se estila tanto. Moi ben por ela. E moi ben pola súa idea da Arte en Acción que recupera o verdadeiro espírito pictórico. BRAULIO

Carmen Martin dijo...

Gracias, Braulio, me ha encantado conocerte.

Otro día te pinto la otra mitad. ;)

mariano dijo...

Hace unos días estuve en el edificio de la Xunta, y me entristecía ver la cantidad de cuadros horrorosos -y muy posiblemente, muy caros- en los que se ha dilapidado dinero público, obras de artistas "consagrados", y que hacen de las oficinas de las Cosellerías un sitio aún más triste de lo que son.
Es lamentable que pintoras como Carmen, con una larga trayectoria a sus espaldas, y como bien decía Braulio, con una pintura exenta de convencionalismos, y encima llena de vida y de fuerza, capaz de alegrar y llenar el espíritu como pocos artistas lo hacen, sea ignorada por los estamentos oficiales, que nos bombardean siempre con las mismas cosas...antoneslamazares, menchuslamas, etcetc...(y que conste que lo digo con todo el respeto del mundo para estos artistas).
Que a las galerías privadas y al stablishment del artisteo y postureo le guste jugar a la especulación y esperar a que un artista se muera para convertirlo en un globo hinchado para hacer chorizos lo puedo entender.
Lo que no puedo entender es que los estamentos públicos dedicados a la cultura, y en particular a la cultura de Galicia, sigan ese mismo ridículo modo de proceder y se esmeren en crear y sostener absurdas mitomanías de supuestos grupos, como pasó con "Atlántica", y en cambio artistas jóvenes o ya no tan jóvenes con una valía inmensa sigan ignorados por estos estamentos que se supone que están precisamente para que artistas así puedan ofrecernos su magnífico trabajo sin por ello tener que pasar hambre, y ocupen en la cultura gallega el lugar que merecen sin necesidad de encomendarse a banderitas o estar muertos.
No sé, de verdad, no entiendo para qué cojones sirven las consellerías de cultura o los ministerios, si lo que van a hacer es seguir los dictados de los dos criticuchos de turno, y al final quienes queramos deleitarnos viendo pintar a Carmen vamos a tener que hacerlo en la puta calle, que es donde tenían que estar muchos de los habitantes de las consellerías, ministerios y demás instituciones que se dicen de la "cultura"

Carmen Martin dijo...

Pues tiene gracia, porque yo que soy tan perezosa en navegar por Internet, tanto que hasta me cuesta aprender cómo entrar y salir de los mares, como descubrir nuevos barcos y dar a conocer el mío propio. ¡Gracias a que me han fabricado el barco y me lo conducen!

Creo que me empieza a gustar. Es genial porque los viejos amigos y los que voy haciendo nuevos se atreven a visitarme y me animan a continuar dentro de mi burbuja maravillosa. ¡Estoy encantada!