jueves, 29 de enero de 2009

PeA 2009: CORUÑA

http://static.panoramio.com/photos/original/38216.jpgEste 2009 Carmen dedicará Pintura en Acción a la ciudad de A Coruña.

En este 2009 que empieza Carmen Martín llevará su manera de entender el arte a la ciudad de A Coruña. Actualmente negocia con el Concello localizaciones y fechas para visitar el Aquarium, la Casa de las Ciencias, el Museo de Bellas Artes, la Estación de FFCC... pero también la playa de Riazor, la Ciudad Vieja... 12 lugares que representan a la ciudad y en los que acercará, cada mes, la pintura -esa gran desconocida en el arte contemporáneo- a la calle, para que todos puedan disfrutar del espectáculo de una artista en plena acción.

A lo largo de 12 horas, durante este viernes día 30 de Enero, Carmen llevará a cabo su primera acción, en los soportales de María Pita, la Marina, las calles de la Ciudad Vieja...

Como lloverá seguro y no es plan ir por ahí arrastrando lienzos bajo el agua, Carmen llevará papel y acuarelas. Así le será posible pintar bastante, pero con un equipo liviano, fácil de transportar.

Os animamos a seguirnos este viernes. Por si queréis saber la localización exacta en cada momento, os dejo un teléfono: 665 491 386.

domingo, 25 de enero de 2009

A Biblioteca Máxica - La Biblioteca Mágica

click to close¿A que sería bonito pensar en una biblioteca llena de libros para niños y para no tan niños, llena de vida?

¿A que estaría muy bien que los libros de esa biblioteca no sólo estuvieran en sus estanterías dentro de esa biblioteca y se pudieran escapar hacia los pasillos, hacia las escaleras del colegio para que todo el mundo los viera y así se sintieran atraídos por los misterios allí escondidos?

Pues eso es lo que presentamos hoy aquí en este blog. El nacimiento de una nueva biblioteca, una biblioteca mágica por su forma y por su contenido.

Hace algo más de un mes yo estaba ilustrando un cuento para José, mi hijo pequeño, cuando me vino a la mente todo este voraginoso sueño, que ahora ya es un auténtico proyecto cargado de ideas, que en poco tiempo serán realidad.

Este blog, sincronizado con el blog de la propia biblioteca del CEIP "Recimil" (antiguo Ibáñez Martín) de Ferrol, irá narrando y mostrando todos y cada uno de los sueños que dejan de ser sueños en cuanto están hechos.

http://lh6.ggpht.com/_viYDIOsieWE/SXy2kDkF3eI/AAAAAAAAACY/Z6cRS5WNPKg/s512/IMG_1487_resize.JPGY lo que sería estupendo es que no sólo fueran mis sueños, sino también los vuestros, los de cada niño de este colegio, los de cada profesor y los de todo el que quiera colocar su libro en nuestra nueva biblioteca mágica.

Me vienen a la cabeza miles de cosas que quisiera dibujar en ella.

Cuentos que hablen de la Naturaleza, cuentos que hablen de nuestras inquietudes, cuentos de todo tipo. Cuentos del pasado y del futuro.

Es que esta biblioteca podría estar llenísima de nosotros.

Y estará en constante movimiento, tanto si otros participan, como si no.

Me encantaría contagiaros con toda la ilusión que yo llevo dentro para hacer la Biblioteca Mágica más mágica del Universo más mágico.

En este blog podéis contactar con nosotros: conmigo o con Anxo, que es el que nada mejor y el que llevará el peso del blog. También podéis dejar vuestros cuentos en la Secretaría del centro o preguntar por mí allí mismo.

Aunque hasta marzo no empezaré a pintar sobre las paredes, ya que primero se tienen que preparar, yo estoy recopilando cosas que irán pintadas, cuentos míos, cuentos que he leído...

Ya os iremos contando.

viernes, 23 de enero de 2009

Estoy mal y bien

Os ponemos aquí hoy uno de los primeros cuentos creados por Carmen. Se titula "Estoy mal y bien" y trata sobre nuestro hijo José. Es un libro que no está pensado para ser encuadernado de forma tradicional.

Son quince páginas de cartón grueso, de unos 12 cm, pensadas para estar en una caja, que pueden verse por ambas caras: una presenta a José portándose bien, y la otra a José portándose mal, siempre ante el mismo tema.


sábado, 17 de enero de 2009

Nuevos proyectos

Para este año 2009, Carmen está ya preparando varios proyectos grandes y pequeños.

  • http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2008/08/cuadros/slides/0808_c01.jpgLa primera novedad va sobre "Pintura en Acción". Como ya hemos anunciado anteriormente, este año el ciclo se desarrollará por completo dentro de la ciudad de A Coruña.

    En este mes de enero Carmen pintará uno de los temas más tradicionales de los pintores que han retratado Coruña: las galerías, en su gran variedad. Estaremos recorriendo las calles con los bártulos a cuestas. Para hacerlo posible, y como novedad casi inimaginable, Carmen pintará ¡en formatos pequeños!

  • La segunda novedad trata de las ilustraciones, que acompañan el quehacer de Carmen desde hace tiempo. En esta ocasión, y me enorgullece decirlo, está ilustrando una narración mía: los textículos del Corpus Frikipedicum, o narración de las aventuras del Caballero Frikipedio de Entrerredes. En el blog Pastafarica Debaclem podréis encontrar más información, y los textos completos que Carmen está ilustrando.

    Debo deciros que no tengo ni idea de cómo son las ilustraciones, pues Carmen quiere mantenerlas en secreto para mí mientras no termine el trabajo. De modo que apenas os puedo decir nada, salvo que dado que la narración sucede en el siglo IX, seguramente las ilustraciones tendrán un refrescante aire medieval, que creo que Carmen va a "bordar".

  • La tercera novedad tiene que ver con un gran mural. A lo largo de este 2009 Carmen realizará, en el colegio Recimil (antiguo Ibáñez Martín) de Ferrol, que es el de nuestros hijos, un gran mural para decorar y dar vida a la entrada del colegio, en la que se instalará la Biblioteca. El mural será una gran biblioteca exterior, pintada en la pared, en la que los libros mostrarán sus secretos y sus maravillas a quienes se paren a mirarlas.

    El proyecto tiene dos fases, una durante el curso, en la que un andamio móvil le permitirá ir pintando las paredes más bajas, y otra en verano, cuando los niños estén ya de vacaciones, en la que se instalará un sistema de andamios sobre el hueco de la escalera, permitiéndole poder pintar un gran paño de pared de cerca de seis metros de altura por otros tantos de ancho.

    Este trabajo será hecho por Carmen gratuitamente, que ha ofrecido también la idea al centro.

    Al mismo tiempo, este blog irá recogiendo día a día el desarrollo del trabajo, para que podáis seguir el proceso y todo lo que surja en torno al mural, tanto en torno al trabajo artístico como en cuanto al centro y las iniciativas que vayan surgiendo allí. Me he ofrecido para simultáneamente ir actualizando con esos mismos contenidos el blog del colegio.

  • Y más...
  • Exposición en Narón, con los trabajos sobre Narón del ciclo de Pintura en Acción de 2008
  • Pintura en Acción en Girona y exposición en el El Bòlit Centre d'Art
  • Exposición en Santiago de Compostela
  • Acciones del Hartismo
  • Nuevo estudio en Ferrol (mudanza)...


Seguir por e-mail