miércoles, 5 de diciembre de 2007

PRIMER AÑO DE PINTURA EN ACCIÓN

Cuando Mapo le propuso a Carmen hacer una exposición en su Café Zucre, ella propuso pintar cuadros nuevos expresamente pensados para el establecimiento. Pero ¿que mejor que pintarlos allí? Decidió pintar los cuadros en un solo día, e irlos colgando según fuese acabándolos.

Este fue el origen de Pintura en Acción. Luego se repitió la experiencia en el Cafeto, y el Ciclo sobre Ferrol fue tomando forma poco a poco. Ahora, tras un año de maratones, no se puede entender la pintura de Carmen Martín sin pensar en Pintura en Acción.

Estamos en Diciembre. Es el momento de hacer un balance de estos 12 meses de trabajo, de intenso trabajo. Carmen es una persona modesta, pero lo cierto es que si ponemos juntos todos los datos, impresionan:
  • 12 meses de trabajo
  • 14 acciones pictóricas en 14 lugares diferentes de Ferrol y alrededores
  • 170 horas de pintura en vivo
  • 105 cuadros, de los cuales:
    • 9 pinturas a la cera
    • 9 al temple de huevo
    • 9 óleos
    • 78 acrílicos
En cuanto a los materiales:
  • 35 litros de pintura acrílica
  • 14 tubos de óleo
  • 3 cajas de velas de parafina
  • 500 g de cera de abeja purificada
  • 1300 g de pigmentos variados
  • 3 docenas de huevos
  • Tablas y lienzos, c. s. p. 105 cuadros
  • Varios cafés con leche y pasteles...
Yo acompañé a Carmen y saqué un total de 3629 fotografías, de las cuales están publicadas en Internet, en la web de Carmen, un total de 1187, sin contar las fotos de los cuadros.

Asimismo, mientras acompañaba a Carmen, yo mismo dibujé en varios blocs, en algunas de las maratones, a Carmen pintando. En total unos 24 dibujos con lápiz, tinta, lápices acuarelables, rotuladores... pero aunque lo que yo hice como asistente no está mal del todo, comparado con los más de cien cuadros de formato grande en su mayoría que pintó Carmen, es una miseria.

Pero Carmen no se para a descansar. Ya está preparando Pintura en Acción 2008, ciclo durante el que pintará en diferentes lugares, fuera de Ferrol.

En general Carmen está satisfecha con este primer año de maratones. Ha vivido desde dentro 14 lugares diferentes de nuestra ciudad, y muy intensamente. La vida cotidiana, el funcionamiento de locales e instituciones, la convivencia con la gente... artística y personalmente es una experiencia muy importante, muy enriquecedora.

En todos los lugares Carmen ha encontrado una respuesta, una acogida magnífica. La gente de Ferrol se ha acercado a ver su pintura en vivo, interesándose por los pormenores, por la manera de desarrollarse y por el proyecto Pintura en Acción. A través de este blog y su web, Carmen ha recibido múltiples felicitaciones y correos electrónicos, y mucha gente se ha acercado por Escola Aberta o algunas de las exposiciones interesándose por los cuadros.

En la prensa Pintura en Acción ha sido mencionada varias veces en la TVG, en el Diario de Ferrol, en La Voz de Galicia, revista Ferrol Hoy...

Gracias a este primer ciclo sobre Ferrol a Carmen le han ofrecido repetir la experiencia en otros lugares, tanto de Galicia como de fuera de Galicia, incluidas algunas ciudades extranjeras.

El problema es exponer todos estos cuadros.

Dado que las acciones pictóricas de este año tratan sobre Ferrol, hemos presentado al ayuntamiento ferrolano un proyecto de exposición bastante completo, en el que se incluía no sólo la exposición de los más de 100 cuadros previstos como resultado del ciclo, sino también montajes expositivos -instalaciones, que se dice hoy- que reproducirían los distintos ambientes en los que se pintó, pidiendo prestado incluso mobiliario de los distintos lugares.
Se acompañaba también la exposición de un programa educativo bastante majo, con visitas de colegios, cursos gratuitos sobre los diversos procedimientos empleados durante las acciones, una proyección de un documental con vídeos grabados durante las acciones -tengo unas 24 tomas de diversos lugares- y un gran panel con más de 1000 fotografías de las acciones.
Por supuesto, se incluía pintura en vivo -cuatro sesiones de Pintura en Acción- durante la exposición.

En un primer momento se presentó para ser montado en el Centro Cultural Torrente Ballester, pero posteriormente, vista la política prevista, se intentó que nos dejasen algún otro local, tanto dentro del Cuartel Sánchez Aguilera como en otros lugares.

Pero nada. Aunque la concejala de Cultura, Yolanda Díaz, expresó su entusiasmo inicial, en seguida nos derivó hacia el asesor cultural, licenciado como nosotros en Bellas Artes, y hasta el momento profesor del Concepción Arenal, Suso Basterrechea. Pero exponer obra de artistas ferrolanos y sobre Ferrol parece que no entra en sus planes. Y eso que no quieren ser elitistas.

Así que aquí estamos, con la Escola llena de cuadros por todas partes, y sin poder mostrarlos.

Pero bueno, como se suele decir, "que nos quiten lo bailao". A los que hemos tenido la suerte de ver a Carmen pintando en directo, y hemos podido seguir el desarrollo de este ciclo, nos queda muy buen recuerdo.

El año que viene, es decir, dentro de un mes, Carmen viajará fuera de Ferrol. Pintura en Acción comenzó siendo una denuncia, una crítica de la situación de la pintura hecha por artistas menores de 50 años en Ferrol, que se ve expulsada de nuestra ciudad. A pesar del cambio de signo político en el Gobierno Municipal, la actitud es exactamente la misma, si no peor. No interesa el trabajo desarrolado en Ferrol para los políticos, que cuando hacen cultura, como cuando hacen cualquier otra cosa, sólo están interesados en poder salir en la foto.

La experiencia de todo este año, finalmente, nos ha mostrado que la queja inicial sigue en pie: las instituciones ferrolanas siguen viviendo en los años 60, y siguen valorando lo mismo que en esa época: lo viejo o lo de fuera. No quieren oír hablar de la gente que ya está trabajando aquí: gente que pinta mucho, como Carmen, gente que tiene un museo increíble aunque se les cae a pedazos, como los de la SGHN, o gente como la del CAMF, un centro como el cual sólo existen cinco en todo el Estado...

La mentalidad del funcionario rancio, esa del "vuelva usted mañana" de Larra es la que perpetuamente tiene la mayor parte de nuestros dirigentes. Asegurar el garbanzo accediendo al funcionariado, sigue siendo el sueño de todo ferrolano que se precie: vivir del Estado, y hacer lo menos posible. Por esta vía poco futuro le vemos a esta ciudad. El ejemplo más claro es cómo nos seguimos aferrando a Bazán aunque ya no salgan las cuentas. Nadie lo cierra o transforma, pero tampoco luchamos por el astillero, sino que esperamos que la chiripa de los años 60 vuelva por sí sola, sin hacer nada nosotros. Que nos mantengan, a costa de quien sea.

La mediocridad rige incluso las grandes reformas urbanas. Como la sangrante Plaza de España, con sus extraños túneles incomunicados y su exterior ya en ruinas a pesar de no estar terminado.

Mientras en Ferrol no se valoren las iniciativas privadas, mientras no se incentiven, Ferrol no saldrá de su letargo. Ahora le ha tocado a Carmen, que no podrá mostrar su trabajo a los ferrolanos, pero mañana le tocará a otra persona, o a otra empresa, o a otra institución. Al final todos se van. Como cierto líder religioso que no se puede nombrar, nadie es profeta en su tierra.

Así que el año que viene estará Carmen pintando de nuevo cada mes, en sucesivas maratones. Pero no en Ferrol. La primera maratón será en enero, en Santiago. En marzo vamos a Vic (Barcelona). En verano, seguramente a Rumanía y a Londres... Quizá sólo cuando Carmen haya sido noticia fuera de Ferrol nuestros políticos, tan torpes y miopes hoy como antaño piensen que ya es hora de hacer algo de caso a los artistas ferrolanos. Pero evidentemente, mientras aquí se nos ignore no queda otro remedio que irse fuera a trabajar.


Seguir por e-mail