viernes, 16 de marzo de 2007

Pintura en Acción /3: Campus | 22 Marzo

El próximo día 22 de Marzo, jueves, Carmen Martin pasará 12 horas seguidas (de 9 a 21 h.) pintando en la Universidad, en el Campus de Esteiro.

Es la tercera entrega de su serie de acciones pictóricas que empezaron en la Cafetería Zucre el día 3 de Enero de 2007, y que tendrán periodicidad mensual.

Carmen quiere acercar su pintura a la gente, llevándola a lugares que normalmente no se relacionan con una actividad artística.

La respuesta de la Universidad está siendo magnífica. No sólo se han mostrado muy interesados por el proyecto “Pintura en Acción” sino que se han coordinado esfuerzos, gracias a personas como Fernanda Soutullo, Fernando Bores o Manuel Romero, entre otros…

La reivindicación, la llamada de atención hacia su arte enunciada ya en las ocasiones anteriores por Carmen se une esta vez a la llamada de atención hacia el Campus, que apenas suele tenerse en cuenta en nuestra ciudad, a pesar de ser un patrimonio común y de que debería ser un orgullo para todos nosotros.

El día 22 de marzo Carmen estará en “la pecera”, el cubo de cristal a la entrada del Auditorio, aunque irá moviéndose por diferentes espacios de todo el Campus para retratar la vida de la Universidad, los lugares y por supuesto a quienes quieran acercarse para ser retratados.

Pintura al Temple

Como hemos querido darle también una dimensión educativa a esta jornada, Carmen ha decidido utilizar un procedimiento pictórico diferente y muy llamativo: la pintura al temple de huevo.

Es un procedimiento de antigua tradición, pero que en nuestra época está resurgiendo con fuerza, aunque es un gran desconocido para la mayoría de aficionados a la pintura.

Carmen utilizará diez soportes imprimados especialmente para ser usados con pintura al temple. Dispondrá de una mesa especialmente habilitada en la que tendrá pigmentos, resinas, pinceles… y por supuesto ¡una caja de huevos frescos!

Conferencia

Con el objeto de acercar la historia y características técnicas de este procedimiento al público asistente, Escola Aberta de Arte, de la que Carmen es directora, organiza una conferencia que tendrá lugar en el propio Auditorio de 5,30 a 7, y que será impartida por Pilar Freire Rodríguez, licenciada en Historia del Arte y profesora de Escola Aberta.

Presentación de Cursos

Asimismo, se aprovechará esta jornada dedicada al arte en la Universidad para presentar los cursos que organiza conjuntamente la Extensión Universitaria de la Universidade da Coruña y Escola Aberta de Arte para el segundo cuatrimestre:

· la segunda parte de Saber Ver a Arte, un curso de acercamiento al fenómeno de la creación artística desde el punto de vista de un pintor, impartido por Miguel-Anxo Varela Diaz, con visitas a exposiciones, museos y talleres de artistas, abierto al público en general, pero que equivale a dos créditos para los alumnos universitarios.

· el nuevo ciclo de conferencias titulado Cotilleos y Cocinillas del Arte, en el que se recogen las anécdotas más curiosas y extravagantes de los artistas y su mundo a lo largo de la Historia del Arte, así como los secretos técnicos utilizados por distintos artistas a lo largo de los siglos, con recetas y demostraciones prácticas. Estará impartido por Pilar Freire (cotilleos) y Miguel-Anxo Varela (cocinillas) y será todos los jueves de 5,30 a 7.

Exposición

Las obras que realizará Carmen a lo largo del día serán expuestas finalmente en la Escuela de Enfermería, también en el Campus de Esteiro, en la que permanecerán a la vista durante las siguientes semanas.

Esta acción pictórica forma parte de la serie con el título genérico de “Pintura en Acción”, consistente en “maratones” pictóricas, que la artista Carmen Martín está llevando a cabo en diversos lugares normalmente no relacionados con el arte. Por supuesto, la asistencia es libre y gratuita, y estáis todos invitados. Carmen y yo, además de la gente de la Universidad estaremos encantados de recibiros, tanto si venís a posar, a mirar o a estar un rato con nosotros.

Porque el arte está vivo, y a la gente le gusta ver pintar, sólo hay que facilitárselo un poco… ¡aunque los que se encargan de la Cultura estén dormidos!


Os agradecemos que le deis la máxima difusión,
y si podéis asistir vosotros o vuestros amigos estaremos encantados.

Miguel-Anxo Varela y Carmen Martín


Para contactar con nosotros, entrevistas, propuestas, etc:

Carmen Martín y Miguel-Anxo Varela

Teléfonos: 981 320 665 (Escola Aberta de Arte)

665 491 386 (móvil)

e-mail: anxova@gmail.com

web: http://carmova.blogspot.com

Seguir por e-mail