jueves, 21 de febrero de 2008

Se aceptan sugerencias

Este año, como ya dijo Anxo, estoy pintando en Narón y también fuera, por toda Galicia (o fuera de ella).

Ya hay una lista de lugares donde iré que están confirmados, como dije en una entrada anterior. Pero no está todo, aún debo pensar lugares nuevos.

Si se os ocurren lugares, ¡dejad algún comentario! Necesito 8 lugares dentro del Concello de Narón, y otros 8 lugares fuera de Ferrolterra. Se aceptan sugerencias incluso fuera de Galicia o fuera de España.

Todas las sugerencias serán bienvenidas. Pero si son posibles (por ejemplo, si no hay que salir del planeta Tierra) y sobre todo, si ofrecéis algún tipo de apoyo (alojamiento, financiación...), pues mucho mejor.

Que conste que si digo que no quiero salir de la Tierra es porque todavía no tenemos la nave Enterprise que si no me apuntaba a ir "donde ningún hombre ha llegado jamás". De mil amores.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Rueda de prensa en Narón

Ayer, 19 de Febrero, en Narón, Carmen Martin asistió a una rueda de prensa junto con la concejala de cultura del Concello, Manuela López Sequeiros. En ella se presentó el proyecto Pintura en Acción 2008/Narón, con el que Carmen recorrerá el territorio naronés durante este año.

Transcribo el texto que publica hoy Diario de Ferrol:

Carmen Martín descubrirá o concello naronés a través das súas accións pictóricas

A pintora Carmen Martín traslada os seus maratóns artísticos ó Concello de Narón. Ó longo de todo o 2007, e cunha periodicidade mensual, pousou os seus utensilios en diferentes lugares do municipio ferrolán para plasmar durante doce horas a actividade na estación de tren, no peirao, no mercado, nas festas e incluso neste mesmo xornal. Esta proposta chega agora a Narón. En xaneiro traballou no muíño de Xuvia e en febreiro farao no polígono Río do Pozo. Nesta iniciativa conta co apoio da Concellería de Cultura.

M.J.R. > FERROL
López Sequeiros e Carmen Martín C.C.

"Esta é outra forma de amosar Narón, de amosalo desde o punto de vista dunha muller pintora", recordaba onte Manuela López Sequeiros.

"Para mí, la manera de saber bien cómo es Narón es pintándolo", explica Carmen Martín. "Me fascina lo emprendedor que es, siempre se están haciendo cosas nuevas y eso me sirve a mí como apoyo porque trato de hacer lo mismo en la pintura".

A artista ferrolá quere retratar a costa do municipio e tamén pretende pasar polos seus pinceis as grandes casas con xardíns da estrada de Castela. Polo de agora, aínda non escolleu tódalas localizacións.

Con estas accións pictóricas o que busca Martín é "unir esto que se hace tanto en el arte oficial, que es darle mucha importancia a la idea, con el trabajo", asegura. Estas doce horas pintando son "algo real que hago con toda la pasión" e supoñen unha interesante achega creativa para a artista. "Yo estoy en mi salsa. No sabía hasta dónde podía llegar el placer que me da".

Durante o 2008 non será só Narón o espazo polo que pasará Carmen Martín. Xa pintou na estación de tren de Santiago de Compostela e está previsto que viaxe a Vic, en Barcelona, para traballar centrada no templo romano da localidade. Na súa axenda máis próxima está tamén incluído o Centro de Recuperación da Fauna Salvaxe, en Oleiros.


Texto aparecido hoy en La Voz de Galicia, edición Ferrol:

El programa «Pintura en Acción» lleva a la artista Carmen Martín a retratar Río do Pozo
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
20/2/2008

La iniciativa de la artista Carmen Martín, Pintura en Acción, consistente en acciones de doce horas continuadas de pintura en distintos lugares, llevan a la pintora a retratar el polígono de Río do Pozo. La incitativa cuenta con el apoyo del Concello y ya se repitió el pasado mes de enero en el molino de Xuvia. «Teño a intención de coñecer Narón e a única forma de facelo é pintando» declaró ayer la artista nacida en Suiza.

Pintura en acción llevará Martín a diferentes rincones del municipio durante los restantes meses del año. En cada sesión, Martín pinta hasta diez cuadros.



Al final del ciclo habrá una exposición en una sala del Concello de Narón. Carmen quiere expresar su agradecimiento a la amabilidad y buena disposición de Manuela Pérez Sequeiros y la concejalía de Cultura de Narón.

29 de Febrero: Electro-Rayma en Río do Pozo - Narón


El viernes 29 de Febrero iré a pintar a una fábrica de electricidad de Narón. A Electro-Rayma.

Y estoy muy contenta porque me hace pensar en cuando era pequeña e íbamos a la empresa de mi padre, que es electricista.

El fin de semana les llevábamos de comer a unos perros allí a la nave. Había dos perros. Una se llamaba Tula y era grande y aparentemente peligrosa, aunque se derretía por una caricia. Era una doberman. El perro era un pastor alemán y aunque jugaba mucho más con mi hermana y conmigo y nos encantaba, curiosamente no recuerdo su nombre.

Mi padre, al que le encantan los animales, les echaba de comer una especie de arroz con carne rarísima que venía dentro de un plástico. Lo sacaba, lo calentaba y olía fatal. Pero ahora recuerdo aquel olor y me encanta. Se mezclaba con el olor que desprendía el taller. Todo oxidado, lleno de cablecitos tirados por el suelo ¡tan interesantes para reciclar y hacer pulseras! Me encantaba ver turbinas, máquinas, las herramientas de mi padre colocaditas en su lugar.

También subíamos unas escaleras y nos dejaban tomar un chocolate tan original, entonces. Ponías el vaso y caía el líquido.

¡Cuántos recuerdos y qué ilusión ir a pintar a este lugar!

Parece que voy a hacer un viaje al pasado y creo que los cuadros de alguna forma tiene que hablar de todo esto que os cuento. Gracias por escuchar tanto rollo.

¡¡Pintar, pintar!!

Estoy deseando pintar en la casa de Larache.

Quiero llegar y ponerme a pintar como una posesa.

Iremos el sábado y llevaré muchas tablas pequeñas en donde quisiera pintar mil óleos. Sí, sí, quiero hacer todos los rincones.

Por la noche pensaba hacer unos retratos y cuando caiga dormida soñar en pintar para el domingo seguir pintando.

A ver si podemos quedarnos hasta la tarde y pintar algo más.

¡GRACIAS!¡VIVA! No sé lo que me está pasando. Empiezo a sentir una energía que me lleva a PINTAR ¡QUIERO PINTAR! AAAAAAAAHHHHH!!!


Este es Andrés, mi ayudante, cuando preparaba las tablitas.

lunes, 18 de febrero de 2008

El traje nuevo del Emperador

Este cuadro es un trozo de una serie que tratan de "El Traje Nuevo del Emperador".

En él, yo quiero hacer al rey desnudo con un manifiesto en sus manos.

Es el momento en el que se da cuenta de lo que ha pasado. No da crédito y está parado, pensando en por qué.

Es el rey destrozado por su burripia.

¡Bueno! pero por lo menos llega a este punto. Seguro que él aprenderá de eso y saldrá adelante.

Aquí iré poniendo fotos del cuadro y sus bocetos según vaya haciéndolos (el de arriba será el más nuevo).



jueves, 14 de febrero de 2008

Pazo de Larache

El próximo día 24 de Febrero, Carmen llevará su Pintura en Acción al Pazo de Larache, situado en un verdadero "marco incomparable" en el borde de la Ría de Vigo. Una jornada en la que irá retratando los diversos espacios de este lugar histórico, de gran belleza.

Este Pazo es también una magnífica casa rural, que entre otras cosas suele organizar en sus estancias actividades culturales y exposiciones de arte. En esta ocasión, se encontrarán entre sus paredes varios pintores, que expondrán sus obras allí desde ese día. Entre ellos, además de las obras que pinte Carmen durante la jornada, yo mismo (Anxo Varela) llevaré también algunas obras.

Para facilitar la asistencia a esta acción pictórica de Carmen Martín, el Pazo de Larache ofrece un descuento especial a los interesados en asistir a esta jornada de Pintura en Acción.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Pintura en [Narón] Acción 2008

Carmen -que no sabe estarse quieta- ya ha empezado a conocer Narón a través de su pintura, y el pasado día 31 de Enero estuvo en los alrededores -bellísimos- del molino de agua de Xubia. Es un tema clásico entre los pintores de la comarca.

En esta ocasión, en la que no pude acompañarla en su maratón, Carmen preparó una especie de traje de mujer-orquesta o para ser más precisos, mujer-taller. Llevaba todo, menos el caballete, colgado de su mandil, tal como indica el dibujo de arriba.

En los ocho cuadros de Carmen pintados ese día podemos encontrar su visión personal, merced a su pincelada rápida e inteligente -no se nota que soy fan de ella- y el resultado de utilizar un procedimiento mixto, a base de tinta china, acrílicos y barras de cera.

Era un día bastante frío, pero hubo suerte y no llovió. Aquí os dejo unas cuantas fotos:

Pintura en Acción 2008: Exterior y Narón

Este año de Pintura en Acción tiene dos vertientes.

Por una parte, Carmen pintará fuera de Ferrol:


24 de Enero - Santiago de Compostela, Estación de FF.CC.
24 de Febrero - Pazo de Larache (Pontevedra)
18 y 19 de Marzo - Vic (Barcelona), Ciudad y Templo Romano
1 de Abril - Noia

En posteriores meses, en fechas todavía por confirmar, Carmen estará en Lugo, Oleiros (Centro de Recuperación da Fauna), Betanzos (Pasatiempo), Ourense, Pontevedra, Vigo (Zoo), A Coruña (Museo de Bellas Artes)...

Y para que no se diga que todo va lejos, Carmen estará, durante todo este año, haciendo sus acciones pictóricas por la vecina ciudad de Narón. Hemos contactado con la Concellaría de Cultura de Narón, que apadrinará el proyecto, el cual será presentado en una rueda de prensa conjunta de Carmen Martín y Manuela Pérez Sequeiros, concejala de Cultura del Concello de Narón.

Seguir por e-mail