domingo, 30 de marzo de 2008

Acuarelas desde el coche

El pasado viernes estuvimos en Narón, en la carretera de Castilla.



La intención de Carmen era pintar todo lo que pintó desde el exterior, pero en esta Galicia nuestra la Meteorología es una ciencia poco exacta. El viernes hubo la típica previsión... y se cumplió: nubes y claros con posibilidad de chubascos.



Pues sí. Al final estuvimos casi todo el día dentro del coche, que se convirtió en estudio ambulante.

Carmen pudo salir del coche para pintar durante un breve claro en el que hasta lució el sol.

Lo cierto es que las casas que pintó son una maravilla. Lástima que no todas están bien conservadas. Parece mentira que haya gente que pudiendo mantenerlas -o venderlas para que otro las cuide- deja que se pudran, que sus cristales vayan rompiéndose, que los animales hagan en ellas sus guaridas, y no sólo los animales.

En esta entrada os dejamos imágenes de ese día. Y en la web, la galería de fotos completa con cuadros incluidos.

http://carmenmartin.com/proy/pea/2008/03n/slides/0803n_030.jpg

http://carmenmartin.com/proy/pea/2008/03n/slides/0803n_050.jpg

http://carmenmartin.com/proy/pea/2008/03n/slides/0803n_090.jpg

http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2008/03n/slides/0803n_130.jpg

http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2008/03n/slides/0803n_230.jpg

http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2008/03n/slides/0803n_300.jpg

miércoles, 26 de marzo de 2008

Lo bello y La Bestia

En mi intento de apoyar "causas perdidas" en esta Pintura en Acción he pensado en estas casas pegadas a la Carretera de Castilla. Es lo que pintaré este viernes, 28 de Marzo, de 9 a 9, en Narón.

La belleza de las cosas se la come Lo Feo, auténtico dios de nuestra época.

Lo bello casi siempre pasa a ser lo abandonado. Lo que no quiere nadie para sí, aunque allí haya belleza.


A mí me gusta por eso lo decadente. Parece que es donde todavía se puede respirar algo de pasión de quien lo creó. Aún conserva vida. Al lado de los monstruos de nuevas construcciones, estructuras poderosas, sí, pero comerciales, perecederas, blandengues, sin vida.

No sólo yo siento esto. A los que seguimos pintando nos mandan al pasado. Incluso los aficionados forman también parte de lo mismo: somos estas casas más o menos bellas, arrinconadas por no ser funcionales. Lo bello no es funcional.

Por eso los domingueros se refugian en las barcas y en la "Paisaxe Galega" o como se llame. Todo lleno de caramelo. Y nosotros, los que gustamos de la pintura no somos más que copistas de algo que ha pasado a la historia.

¡Qué bonito mundo este! Ahora se estila más la verborrea, e incluso el que pinta tiene que explicar lo que pinta, porque la gente, de tanto ver de todo se ha vuelto tonta y ya no sabe sentir, no sabe emocionarse.

Claro que ¡difícil nos lo ponen a todos! porque lo que manda es el dinero y eso no deja pensar en otra cosa... Da miedo en dónde nos han metido.

Yo seguiré pintando lo que me dé la gana. ¡A la mierda con todo!

Els quadres pintats a Vic

Estos son los 11 cuadros pintados en Vic, en los días 18 (Plaça Major) y 20 (Temple Romà). En breve estarán estas fotos en mi web, que permanecerá cerrada durante las 24 horas que dura el proceso de ampliación, pero mientras las cuelgo aquí para que podáis ver los cuadros.

También os incluyo mi primer recorte de prensa ¡en catalán! (aunque "el català és fácil", os ponemos la traducción debajo).

Día 18 (martes) en la Plaza Mayor:


























































Día 20 (jueves) en el Templo Romano:


















































































Artículo aparecido en El 9 Nou (periódico local) el jueves 20-3-2008. También se grabó un reportaje para la cadena de televisión local:



















Traducción:
12 horas de un paisaje
La pintora Carmen Martín retrata la plaça Major durante todo un día
Vic/Jordi Vilarrodà

Comenzó por la mañana, justo cuando se acababan de montar los puestos; continuó al mediodía, cuando el mercado de los martes estaba en plena animación; siguió cuando se desmontaba y limpiaba la plaza, y terminó por la noche, con el Mercadal nuevamente tranquilo y la gente paseando. Doce horas con el caballete, durante las cuales la artista gallega Carmen Martín intentó reflejar en su pintura el paso del tiempo sobre un paisaje. Este jueves repetirá la experiencia en el Templo Romano, donde sus obras quedarán expuestas hasta final de mes, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario del descubrimiento del monumento.

Las acciones pictóricas de doce horas son un componente fundamental en la obra de esta pintora de Ferrol (A Coruña), donde todo comenzó a partir de la propuesta de una exposición. "Quería que la gente de la ciudad viese como iba trabajando", explica, "y cada vez se fue ampliando a más lugares". Paisajes diferentes, y no siempre paisajes... "Para mí, es una forma de crecer artísticamente", explica.

Las acciones de Carmen Martín, que habitualmente le comportan trabajar en la calle o en medio de la gente, son también una manera de reivindicar la pintura y el oficio de pintor, de demostrar que el arte contemporáneo no se limita a instalaciones y vídeos: "Creo en lo que hago, y quiero demostrar que aún se sigue pintando, pese a que el arte oficial no nos apoya", explica.

En su trabajo, Carmen Martín -que se formó artísticamente en Barcelona- utiliza indistintamente el óleo, la acuarela y el acrílico. En Vic, ha llevado este tipo de pintura, por una cuestión de comodidad en el viaje. Planta su caballete bajo las arcadas, y comienza a dibujar el perfil de la Casa Comella -el segundo cuadro del día- después de preguntar qué es aquel edificio modernista. A su alrededor, comienza a formarse un corro de gente curiosa que hoy verá cómo trabaja una pintora.

Inauguración en Vic

Aquest Dijous hem estat al Temple Romà amb Francesc i Encarna, i altres amics...

Este jueves estuvimos en el Templo Romano. Una inauguración muy bonita. Me ayudaron entre todos a traducir los títulos de los cuadros al catalán. Francesc Orenes me presentó y luego estuvimos hablando de pintura un buen rato.

El espacio, aunque no muy grande, es impresionante. La iluminación es muy buena, y los cuadros lucen mucho.

Los cuadros estarán allí expuestos hasta el 30 de Marzo.

Os pongo aquí un vídeo y varias fotos.

En la portada de mi página web (www.carmenmartin.com) hay un enlace a una página con las fotos de la exposición y los cuadros.
























































NOTA:

Entre hoy, día 26, y mañana, mi página web estará cerrada por obras (de ampliación). A la vuelta estarán funcionando las galerías de fotos sobre las exposiciones del Zucre y de Vic.

¡A jugar!

No es que me haya vuelto loca, ni que sea una fan a destiempo de Joaquin Prat... Sólo que el jueves 13 de Marzo inauguré -a las 12- la exposición de Zucre.

El día de la inauguración fueron al Zucre algunos amigos y las alumnas de pintura del jueves por la mañana de Escola Aberta de Arte, con Anxo.

Allí propuse el juego (adivinar la frase de Aristóteles escondida) y desde entonces ya ha habido varios ganadores y ganadoras.

Si ya la has visitado y quieres jugar, envíame la solución.

Entre los ganadores se sorteará el premio: un retrato mío (hecho por mí, quiero decir).

Para que os animéis a ir al Zucre a ver la exposición, he aquí unas fotos:








martes, 25 de marzo de 2008

Pintant el Temple Romà

Ya estamos de vuelta. Tras 16 horas de tren, después de cruzar todo el norte de la Península Ibérica, vuelvo a estar en mi casa, en Viladóniga (Ferrol).

El jueves, parece mentira, estaba en Vic, pintando el Templo Romano. Un lugar especial, testigo de dos mil años de historia, en el que ahora están mis cuadros colgados. Os dejo aquí unas fotos del día en que los pinté:

martes, 18 de marzo de 2008

Quina plaça més maca!


Avui Carmen ha estat a la Plaça més típica de Vic, pintant des de las 9 del matí a las 9 del vespre...

Bueno, espero no haber metido demasiado la pata con mi catañol, pero es que Vic, además de por sus llonganises es un sitio que tiene muy buen sabor.

Como estábamos con los niños, no pude hacerle tantas fotos como otras veces, pero aquí podéis verla trabajando esta mañana, durante el Mercat que montan por la mañana y desmontan a las 2 de la tarde más o menos.

Mañana "descansaremos" haciendo una escapadita a Barcelona, para celebrar el santo de José, enseñándole el Zoo.

Y el jueves, otra vez Pintura en Acció pero en el Templo Romano (Temple Romà).

La exposición, con todo lo pintado, se abrirá en el propio templo el mismo jueves, a las 8,30 de la tarde.

¡Saludos desde Vic!

martes, 11 de marzo de 2008

Pintura en Acció - Temple Romà de Vic

La semana que viene, gracias a la amabilidad y buen hacer de Francesc Orenes, estaré en Vic (Barcelona) para hacer Pintura en Acción.

Serán dos jornadas:
el día 18, martes, pintaré en el Mercado y resto de Vic, y el día 20, jueves, en el Templo Romano, donde finalmente quedarán las obras expuestas.

Ambas serán largas jornadas de al menos 12 horas, y tras ver cómo es Vic en las fotos, creo que no me va a llegar el tiempo para plasmar tantas cosas bellas. ¡Espero que no me dé el Síndrome de Stendhal!

Después de haber estudiado en Barcelona, lo cierto es que tengo muchas ganas de volver por esas tierras. Se le coge tanto cariño a Cataluña que luego una siente nostalgia de allí. Seguro que nos volveremos con alguna butifarra y después de aprovisionarnos bien de pà de pessic, coques...

Eso sí, más que Pintura en Acción, será "Pintura en Acció".

¡Os invito a venir a Vic para verme pintar y conocer conmigo este lugar!


Inauguración en el Zucre: Te invito a jugar

Este jueves, a las 12, inauguro en el Café Zucre (Rua Madalena, frente a la torrefacción Táboas) una exposición que recoge los cuadros pintados en Narón en Enero y Febrero durante sendas jornadas de Pintura en Acción, desarrolladas la primera en el Muíño de Xuvia y la segunda en la empresa Electro-Rayma en el Polígono do Río do Pozo.

Es un anticipo o aperitivo de lo que será la exposición de Pintura en Acción /Narón 2008 que se va a inaugurar al fin del ciclo, recogiendo el trabajo de todo un año recorriendo Narón con mis pinceles, gracias a la ayuda de la Concellería de Cultura del Concello de Narón.

Como ya hizo en la exposición de PIES, que sigue "en pie" en la Escola Universitaria de Podoloxía e Enfermería, en pleno Campus, esta inauguración (a las 12 del mediodía, la hora más lógica en una cafetería) va acompañada con un juego en el que los visitantes tendrán que encontrar ciertos elementos en los cuadros.

Os invitamos a que nos acompañéis ¡y juguéis!

lunes, 10 de marzo de 2008

Exposiciones actuales

Os pongo aquí la lista de las exposiciones con obra mía que se pueden ver ahora:


  1. PINTURA EN ACCIÓN -2008/02-PAZO DE LARACHE
    Casa Rural Pazo de Larache (Pontevedra)

  2. PINTURA EN ACCIÓN - 2008/01-ESTACIÓN DE FF.CC. DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
    El Estudio de Mariano (Santiago de Compostela)

  3. PINTURA EN ACCIÓN - 2007/12-C.A.M.F.
    Centro de Atención a los Minusválidos Físicos (Ferrol)

  4. RE-INAUGURACIÓN DEL RESTAURANTE ALGUEIRADA
    Restaurante Algueirada (Santiago de Compostela)

  5. PIES
    Escuela de Enfermería y Podología de Ferrol (Campus de Esteiro, Ferrol)

Si queréis verlas daos prisa, ¡porque pronto empezaré a recogerlas!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Cuadros de hoy (4 de Marzo)

Hoy pinté tres retratos:
Los de Elena y Laura de la Sociedade Galega de Historia Natural, esta mañana...


Y por la tarde, el de Cecilia, amiguita de Rosalía:

martes, 4 de marzo de 2008

José y Rosalía

Tengo en casa varios retratitos de mis hijos, José y Rosalía. Estos son algunos:

Seguir por e-mail